Semana Mundial Lactancia Materna 2020

Del 01 al 07 de Agosto celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa coordinada por WABA (red global de individuos y organizaciones dedicadas a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo) que desde 1992 y bajos distintos lemas se dedica a promover, informar y empoderar mujeres de todas partes del mundo.

Este año el lema es “Apoyar la Lactancia Materna para un planeta más saludable”, centrando sus esfuerzos para concientizar sobre el efecto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.

Es así como la OMS y UNICEF recomiendan para una óptima alimentación de lactantes y niños pequeños lo siguiente:

  • Inicio temprano de la lactancia materna, dentro de la primera hora después del nacimiento.
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • Lactancia materna continuada hasta los dos años de edad o más, con la incorporación de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados.

El rol de la lactancia materna como protectora del medio ambiente queda claro cuando reflexionamos sobre su mecanismo de producción, almacenamiento y distribución: no necesita generación de energía eléctrica, se evita el uso de jabones que contaminan el agua y no genera residuos, entre otros muchos beneficios.

Sin embargo, la lactancia materna necesita un ambiente protegido, cuidado e informado para que se pueda desarrollar con tranquilidad. Es importante que la sociedad en su totalidad se comprometa en su práctica para apoyar a las madres en su labor de alimentación, ya sea sosteniendo en el núcleo familiar con el apoyo en las labores y cuidados del hogar como en lo político y social con estrategias gubernamentales que garanticen el acceso a la información actualizada e instituciones de salud que las apoyen.

Este tipo de iniciativas mundiales permite informar, desmitificar y visibilizar la lactancia materna como un acto natural con múltiples beneficios. Por lo mismo, si te gustó este post ¡compártelo! para que llegue a muchas familias más.

share post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *