Entrevista a Paloma Leiva: Creadora de Tetarte

Paloma Leiva es la cabeza y creadora de Proyecto TetArte. Esta semana y en torno a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se esta exponiendo en la Biblioteca de Santiago y en varias ciudades de Chile el resultado de las fotografías masivas tomadas en Marzo de este año en la Cuarta Versión de su proyecto.

Paloma es madre, fotógrafo y bailarina. Trabaja como fotógrafo independiente y para la Escuela Tecnológica de la Construcción, además, de dar clases de Yoga y clases de danza para niños. Al igual que muchas mujeres, concilia el trabajo con la maternidad, ya que cría a su hija, Isidora, ante lo cual refiere que “me siento afortunada de poder vivir de mis carreras porque en Chile no es fácil vivir del arte y lo he logrado y, al mismo tiempo, he podido cumplir con una meta que me fijé, que es criar yo a mi hija, eso significa que el trabajo es para cuando ella está en el colegio y el resto del tiempo estamos juntas”.

Los invitamos a conocer sus motivaciones, experiencia y expectativas de Proyecto TetArte:

¿Qué te llevó a crear TetArte?

Tetarte nace a partir de una necesidad de generar un cambio en la sociedad con respecto a la lactancia. Yo como madre me vi enfrentada a mucha presión para que deje de amamantar y pude darme cuenta de que la información no estaba disponible.

¿Quienes componen TetArte?

Tetarte es una gran familia conformada por 28 equipos en Chile y el extranjero, Madres que a partir de su compromiso con la causa se suman a éste proyecto, mujeres que dejan el ego fuera y son Tetarte, sin nombres, somos una causa común.

¿Cuales son los principales obstáculos que has sorteado durante estos 4 años que lleva el proyecto?

Aunque suene mal el tema económico es uno de los principales obstáculos, el no tener financiamiento genera un desgaste grande, conseguir la plata para los materiales con mucho esfuerzo es algo que cansa, las personas ven el maravilloso resultado y, es tan grande todo, que se asume que el proyecto está patrocinado, pero aquí todas trabajamos desde el amor , desde una causa por la que decidimos luchar. Eso es el gran obstáculo, pero al visibilizar los resultados todas coincidimos en que todo esfuerzo es válido y siempre nos proyectamos a nuevas versiones.

¿Cuales son las expectativas de este proyecto?¿Cuales son los desafíos para este 2017?

Las expectativas siempre se dan en el camino, hace tiempo que intento no proyectarme mucho porque éste proyecto lo llevo principalmente yo y es mucho trabajo, entonces decidí ir paso a paso con las cosas que van presentándose en el camino,  crear expectativas puede generar mucho desgaste, hay que ir de a poco y con los pies en la tierra. Sueño con que Tetarte sea una celebración mundial de la lactancia, que las personas valoren y defiendan la lactancia, sé que eso va a pasar, no a muy largo plazo, esto crece de manera maravillosa y tengo la certeza de que somos un aporte en ese crecimiento en los porcentajes de madres que amamantan.

Por último,  ¿ Cual es tu mensaje para todas esas madres que ven amenazadas, por diferentes causas, su derecho de dar pecho en cualquier lugar?

Es complejo aconsejar, creo que cada mujer es un universo diferente, yo Paloma me defiendo y no permito que me violenten, pero hay mujeres que prefieren restarse de esas instancias. Lo que si puedo decirles es que la información es poder y cuando estamos seguras de que lactancia es lo mejor para nuestros hijos no hay quien nos detenga.

 

La comuna de Valdivia es la primera vez que participa. Al evento convocado el 20 de marzo llegaron alrededor de 40 madres y sus bebés, la mayoría acompañada de más hijos, maridos, parejas, abuelas, etc. La sesión se llevó a cabo en la Costanera Cultural, por tener una vista privilegiada del río. Para el fin de semana esta convocada la exposición de una selección de las mejores fotografías tomadas en nuestra ciudad y que fueron impresas gracias al patrocinio del SERNAMEG Los Ríos. Desde ya, invitamos a todas las madres, padres, familias a estar atentos para que puedan asistir.

share post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *